6 Cosas que debes saber sobre la anestesia dental
6 Cosas que debes saber sobre la anestesia dental Clínica dental en Rivas-Vaciamadrid
La anestesia dental es una práctica segura y eficaz que ha estado en uso durante mucho tiempo. Esta técnica permite la realización de diferentes procedimientos médicos sin generar demasiado malestar para los pacientes. Pero, ¿sabías que existen algunas cosas interesantes sobre la anestesia dental? Aquí te mostramos 6 curiosidades sobre esta la anestesia dental.
¿Cuánto tiempo dura el efecto de la anestesia dental?
Después de la aplicación de anestesia local o sedación consciente, los pacientes experimentan distintos efectos. La sensación de adormecimiento es completamente normal y desaparecerá unas horas después del tratamiento.
Por otro lado, la sedación leve o consciente tienen un efecto temporal, y su durabilidad suele ser mucho menor, ya que desaparece algunos minutos después del procedimiento. Esta opción es ideal para aquellos pacientes más inquietos que desean sentirse cómodos durante el tratamiento.
¿Qué tratamientos dentales requieren de la anestesia dental?
Los tratamientos dentales que necesitan de anestesia son principalmente:
- Implantes dentales
- Extracciones
- Empastes
- Endodoncias
- Cirugías orales
- Limpiezas periodontales
¿Qué tipos de anestesia dental hay?
A continuación te contamos todos los tipos de anestesia que existen:
- Gel anestésico, crema o spray: Este producto lo empleamos para dormir la zona en donde luego se va a aplicar anestesia local. Conseguimos con ello, la reducción del dolor del pinchazo de la aguja.
- Anestesia local: Es la técnica más usada para adormecer la sensibilidad de la boca. La usamos en empastes, implantes dentales, endodoncias, extracciones, etc.
- Sedacción leve: Usamos esta técnica normalmente en limpiezas periodontales, en la que aplicamos óxido nitroso mediante mascarilla para así no tener que pinchar.
- Sedacción consciente: Es similar a la anterior, solo que aplicamos mayor cantidad de anestesia. De esta forma, el paciente queda en un estado de relax total. Suele además ir acompañado de anestesia local en la zona a tratar.
- Anestesia general: No suele emplearse en clínicas dentales ya que se requiere de un anestesista por ser una sedación completa del paciente.
Efectos secundarios de la anestesia
La anestesia local es uno de los tipos de anestesia dental más comunes, utilizada para insensibilizar un área durante cierto período de tiempo. Esta técnica adormece la zona tratada durante unas dos horas aproximadamente y permite al especialista llevar a cabo el procedimiento sin provocar malestar al paciente. Aunque los efectos secundarios son raros, pueden ocurrir, por lo que se recomienda elegir clínicas dentales profesionales y certificadas para disfrutar de la mejor atención odontológica.
En cuanto a la anestesia dental durante el embarazo, generalmente no presenta ningún problema siempre que sea necesario y recomendado por un profesional capacitado. La adopción de medidas preventivas garantiza la seguridad y tranquilidad para las mujeres embarazadas y sus bebés.
Consejos para prolongar su duración
Cuando se cuidan correctamente, tus carillas pueden acompañarte durante muchos años. Por lo que te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes hábitos para su correcto cuidado:
¿Puedo beber alcohol antes y después de la anestesia dental?
El consumo de alcohol antes o después de la aplicación de anestesia dental no está recomendado. Podría provocar alteraciones en los efectos del anestésico y, por lo tanto, una menor eficacia de la misma para insensibilizar el área tratada. Por esta razón, es importante que los pacientes sigan las instrucciones recomendadas por el profesional que los atiende.
Si necesitas más información sobre la anestesia dental acude a nosotros. Clínica Dental Zoco Rivas, tu clínica dental en Rivas-Vaciamadrid de referencia. Llámanos al 916 66 56 77 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.