La relación del asma con la salud bucodental
El asma es una condición que está aumentando a nivel mundial. Factores como el aumento de la polución han contribuido a esta subida de los casos. Para muchas personas es algo con lo que se puede convivir sin mayor problema. Sin embargo, para otras personas puede ser algo realmente peligroso.
Con más del 10% de la población diagnosticada con asma, y probablemente otros tantos que no saben que tienen asma, es bueno conocer lo que puede afectar el asma en nuestra salud oral.
En Zoco Rivas tenemos a unos cuantos pacientes que sufren de asma. Pensamos que el cuidado oral preventivo es necesario, por lo que en el artículo de hoy le echaremos un vistazo a los problemas que el asma puede causar.
Efectos del asma en la salud bucodental
Sequedad o enfermedad de las encías
Debido a la dificultad para respirar que puede provocar el asma, muchos asmáticos tienen tendencia a respirar por la boca en lugar de por la nariz. Esto hace que a menudo tengan la boca más seca al pasar el aire por la boca. Una boca seca proporciona una condición ideal para que prosperen las bacterias potencialmente dañinas, lo que a veces conduce a la enfermedad de las encías. Aunque a menudo se puede controlar mediante un mejor cuidado en casa y una limpieza profesional si se detecta a tiempo, a la larga puede conducir a la pérdida de dientes si no se interviene con la suficiente rapidez.
Si respiras por la boca, asegúrate de mantenerte bien hidratado y visita a un higienista cada seis meses.
Daños en los tejidos blandos
Aunque no es demasiado frecuente, el uso de inhaladores para el asma puede provocar lesiones en los tejidos blandos de la boca. Siempre debe informar a su dentista si los utiliza, ya que examinamos los tejidos orales durante revisiones semestrales. Dado que pueden producirse infecciones si se dañan los tejidos blandos, también hay que mencionárselo al médico de cabecera.
Ansiedad dental
Algo que suele desencadenar un ataque de asma es la ansiedad. Por desgracia, algunas personas se ponen muy nerviosas cuando tienen que ir al dentista. Esto no es raro, pero aunque la mayoría de las personas son capaces de superarlo lo suficientemente bien como para recibir le tratamiento que necesitan, existe la preocupación de que los altos niveles de ansiedad puedan desencadenar un ataque de asma en ciertas personas. Si sufres de ansiedad dental y además padeces asma, por favor habla con nosotros antes de pedir cita. Podremos hablar del tratamiento para hacer todo lo posible para minimizar cualquier ansiedad que puedas sentir sobre tu próxima visita.
Erosión del esmalte
Una cosa que los que padecen asma deberían saber es que le inhalador que se usa contiene un ingrediente ligeramente ácido que entra en contacto con los dientes cuando se pulveriza. Esto se suele mencionar en el prospecto del propio inhalador, pero nadie le suele prestar atención.
El uso regular de este inhalador puede dañar el esmalte de los dientes, provocando su erosión y dientes sensibles o, incluso caries. Como se indica en este prospecto olvidado, cuando se usa el inhalador, hay que enjuagarse la boca para lavar los restos de aerosol de la superficie de los dientes. Existen tratamientos disponibles si ya se tienen los dientes dañados, siendo las carillas dentales la opción predilecta.
Dientes de los niños
El asma es quizá más común en los niños, muchos de los cuales pueden dejar de padecerla al crecer. El inhalador que se usa normalmente crea manchas en las piezas dentales. Los papás deberían de animar a los niños a enjuagarse la boca una vez hayan usado su inhalador preventivo, ya que esto ayudará a evitar el efecto.
La mayoría de los efectos del asma en los dientes puede minimizarse con los cuidados preventivos mencionados anteriormente, pero también hay que asegurarse de acudir regularmente a una cita con el dentista para poder controlar tanto dientes como encías, y cualquier problema que pueda surgir en ellos.
Asegúrate también de visitar al higienista. Esto ayudará a mantener su boca en la mejor condición posible.
Clínica Dental Zoco Rivas, tu dentista en Rivas-Vaciamadrid de referencia. Llámanos al 916 66 56 77 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.