¿Qué es un implante dental?
¿Qué es un implante dental? Implantes dentales en Rivas-Vaciamadrid
El procedimiento de un implante dental consiste en la colocación de dientes protésicos permanentes que tienen el mismo aspecto y funcionan de la misma manera que los dientes originales. El procedimiento del implante está diseñado para ser indoloro y proporcionar una sonrisa que dure toda la vida. Cuando es colocado por un equipo experimentado de profesionales en implantes dentales, el procedimiento es uno de los más seguros y exitosos de todas las prácticas dentales.
¿Cómo está formado un implante dental?
Los implantes dentales constan de 3 partes principales: el implante, el pilar y el arco o corona:
Implante
El implante es una estructura en forma de tornillo hecha de titanio que se incrusta en el hueso. El hueso se fusiona con el implante mediante un proceso natural conocido como osteointegración. Los implantes tradicionales se incrustan en el hueso de la mandíbula del paciente. Pero los pacientes con una pérdida ósea grave en el maxilar superior pueden recibir implantes cigomáticos, los cuales son más largos que los convencionales y se incrustan en el cigoma (pómulo).
Pilar
El pilar es el conector que sujeta los dientes de la prótesis al implante. Un pequeño tornillo atraviesa la prótesis y se introduce en el pilar para mantenerlo ajustado. Los pilares suelen estar inclinados para permitir la correcta colocación dé la prótesis en un implante inclinado.
Arco o corona
También conocido como “diente” o “prótesis”, la corona debe de estar diseñada para parecer y ser tan fuerte como los dientes naturales. Las mejores prótesis se diseñan en un laboratorio y es ajustan a la medida de cada paciente. Las prótesis diseñadas para los implantes dentales pueden ser para un solo diente o para un conjunto completo de piezas dentales, conocido como “arco completo”.
¿Qué tipos de casos de implantes dentales existen?
Convencionales
En los casos estándar, los implantes dentales se incrustan dentro del hueso de la mandíbula. Los implantes dentales convencionales pueden ser de un solo diente, un puente o de arco completo.
Individuales
Los implantes individuales sol aquellos que sustituyen a un único diente, como un molar o un diente anterior (delantero) que falte. Una vez colocado el implante, es necesario un periodo de cicatrización antes de poder colocar una corona definitiva por encima.
Puente
Un puente fija una o varias coronas sobre la zona en la que se haya perdido uno o varios dientes. Un puente puede apoyarse en implantes o en dientes sanos.
Arco completo
En muchos casos, el paciente optará por sustituir un conjunto completo de dientes con lo que se conoce como “arco completo”. Los arcos osn conjuntos completos de dientes protésicos fijados sobre 4 o más implantes.
Zigomático
En casos de pérdida ósea severa, los implantes dentales cigomáticos se incrustan en el pómulo o cigoma. Los implantes cigomáticos sólo se diferencian de los convencionales en el método de incrustación y en la longitud del implante. Este método se utiliza para sustituir los dientes del maxilar superior.
¿Qué es el “All on 4”?
“All on 4” es un término común para un procedimiento de implante dental de arco completo. El 4 representa los 4 implantes en los que se fijan los dientes protésicos. Sin embargo, los cirujanos dentales pueden optar por utilizar más de 4 implantes por arco para dar a los dientes protésicos una mayor fortaleza. Por lo tanto, un apodo más preciso para los implantes dentales de arco completo podría ser “All on X”.
¿Cómo se colocan los implantes dentales?
Se realiza una tomografía computarizada que les ofrece a los médicos una imagen en 3D de los dientes y la estructura ósea del paciente. A continuación, el médico y el paciente tienen una consulta para discutir su plan de tratamiento personalizado. Durante el procedimiento de los implantes dentales, se extraen todos los dientes restantes para dar paso a los implantes. Puede tratarse de un solo diente si el paciente recibe un solo implante, o de todos los dientes superiores o inferiores si el paciente recibe un procedimiento de arco completo.
Implante individual
Si el hueso o el tejido gingival situado en el lugar donde se colocará un implante está infectado, primero debe de desinfectarse. A continuación, se puede injertar hueso nuevo hasta conseguir el grosor y la densidad necesarios. El injerto óseo en la arcada inferior suele requerir unos 3 meses y en la arcada superior puede necesitar entre 5 y 6 meses. Cuando el hueso esté listo, el cirujano colocará el implante. El implante necesita de 3 a 6 meses para fusionarse con el hueso injertado. A continuación, se fijan el pilar y la corona sobre el implante.
Corona o arco completo
Una vez extraídos los dientes restantes y eliminada toda la infección del tejido gingival y del hueso, el cirujano alisa el hueso alrededor de la zona donde se colocarán los implantes. A continuación, los implantes se fijan quirúrgicamente en el hueso. Por último, los pilares y los dientes protésicos se ajustan a los implantes. Muchos procedimientos de arcada completa pueden realizarse en un día.
Si necesitas más información sobre implantes dentales, acude a nosotros. Clínica Dental Zoco Rivas, implantes dentales en Rivas-Vaciamadrid de referencia. Llámanos al 916 66 56 77 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.