Todo sobre la caries del biberón en los niños
Todo sobre la caries del biberón en los niños Dentista en Rivas-Vaciamadrid
Es fundamental que los bebés comiencen con un buen cuidado bucal desde muy temprana edad. Los dientes de leche son temporales, dos veces más susceptibles a las caries y pueden sufrir daños si no se les proporciona el cuidado adecuado.
Algunas maneras para ayudar a evitar la caries dental en los niños pequeños son:
- Limpie el paladar, el interior de la boca y los dientes postizos con algodón humedecido o una gasa limpia después de cada comida o cada vez que el bebé tome leche o jugo.
- Ofrezca al bebé agua para lavarse la boca luego de comer o tomar leche.
- Lleve al bebé a ver a su dentista para un examen inicial a los 12 meses o tan pronto como salgan sus primeros dientes.
¿Cuáles son las causas?
Los dientes de leche de los bebés y los niños pequeños son más susceptibles a la caries, sobre todo en los dientes frontales superiores. Esto se debe a varios factores, como la ingestión frecuente y prolongada de bebidas con azúcar, el uso del biberón como chupete, así como una posible transmisión de bacterias que causan caries desde la madre al bebé a través del contacto con la saliva.
Además, si el niño recibe una cantidad insuficiente de fluoruro, puede tener un mayor riesgo de caries dental. La buena noticia es que esto se puede prevenir tomando ciertas medidas:
- Limpiar diariamente el paladar del bebé y sus dientes postizos después de cada comida o toma para remover los restos de alimentos y la bacteria.
- Llevar al bebé al dentista lo antes posible para un examen inicial (lo recomendado es a partir del primer año).
- Suministrar agua limpia y fluorurada para lavarse la boca luego de comer o tomar leche.
¿Cómo prevenimos de las caries del biberón?
Para manternos al margen de la caries del biberón en nuestros niños, es fundamental seguir algunas recomendaciones:
- Evite compartir saliva con el bebé mediante el uso común de cucharas y chupetes.
- Después de cada alimentación, límpiele las encías con una gasa o toallita húmeda y limpia.
- Cepille los dientes suavemente del bebé con una cantidad adecuada de pasta dental para su edad, desde los 3 años en adelante. Supervise el cepillado hasta que sea capaz de escupir y no tragar la pasta.
- Coloque solamente fórmula, leche o leche materna en biberones. No utilice agua azucarada, jugo o refrescos para llenarlo. Los biberones deben terminarse antes de acostarse tanto para la hora del sueño como para la siesta.
- Si usan chupetes, no sumerjan en azúcar ni miel y ofrezca uno limpio siempre.
- Antes del primer cumpleaños anime a su hijo a beber de una taza sin asidero para estimular actividades fuera del biberón o del chupete.
- Finalmente, fomente hábitos alimenticios saludables para prevenir la caries en los pequeños.
Cuando aparezca el primer diente de su hijo, es importante que acuda a la clínica para programar la primera visita. Esta primera visita dental no sólo es una parte importante de su salud en general, sino que también es la clave para prevenir la caries dental.
Comience temprano para concienciar sobre cuidar los dientes y poder disfrutar de una buena salud dental durante toda la vida.
Si necesitas más información sobre carillas dentales acude a nosotros. Clínica Dental Zoco Rivas, tu Dentista en Rivas-Vaciamadrid de referencia. Llámanos al 916 66 56 77 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.